Y cuando no se puede o no se quiere montar
Los caballos, como las personas, se hacen mayores. O se lesionan. A veces son los humanos los lesionados y los que no pueden o no quieren disfrutar de caballos y ponis desde encima de una montura. A veces no hace falta una razón especial para optar por no montar a los caballos: pero eso no implica que no se pueda estar con ellos, disfrutar de ellos, divertirte a su lado.
Al igual que con los perros, con los caballos también se puede practicar una disciplina que implica una comunicación sin palabras entre el humano y el animal: el agility. Esta disciplina implica la realización de ejercicios por parte del caballo mediante señales sutiles. Pueden ser de todo tipo: estar relacionados con la doma, con el salto, con la realización de circuitos predefinidos como slaloms o laberintos, subir y bajar rampas, etc. Los ejercicios son relajados y gratificantes para ambos participantes.
En Poniclub Valle Viñuelas a veces hacemos algunos experimentos con este tipo de ejercicios. En los vídeos que mostramos abajo Elena está realizando algunos con su yegua de 24 años Nácar, que ya está prácticamente retirada. Sin cuerda que les una y como un juego, ambas dedican algo de tiempo a mantener su relación sin necesidad de echar una silla o de poner un bocado. A veces sale bien y otras no tanto, pero lo importante es que pasan tiempo de calidad juntas.