¿Por qué es tan importante el entrenamiento si quieres saltar?

Existen muchos ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu equitación y los resultados cuando concursas en salto. Pero si no entrenas de manera habitual y te esfuerzas día a día, no podrás plantearte subir de categoría y conseguir superar el recorrido sin falta.

A continuación vamos a recordaros las siete claves para conseguir un gran resultado con tu caballo que cada semana Álvaro intenta transmitirnos en sus clases.

"si no entrenas de manera habitual y te esfuerzas día a día, no podrás plantearte subir de categoría y conseguir superar el recorrido sin falta"

1. Doma, doma y más doma

Aunque pueda parecer un contrasentido, el trabajo sin saltos es la clave del éxito sobre ellos. La doma debe ser la base del trabajo. Los caballos tienen un número limitado de saltos a lo largo de su vida, por eso no conviene abusar y saltarles de más durante los entrenamientos. En lugar de forzarles, el entrenamiento correcto de un caballo de salto consiste en mejorar su equilibrio, cadencia, forma física y fuerza mediante ejercicios de doma.

2. Utiliza barras y cavalettis

Las barras son una gran herramienta para el entrenamiento. Se pueden incorporar durante el trabajo de doma para entrenar la vista con las distancias y aprender a acortar y a alargar el tranco, o como pajaritas (barras en uve) para ayudar a caballo y jinete a entrar centrados al salto, lo que es importante porque la rectitud es clave cuando se monta en un recorrido. Además, las pajaritas ayudan a aligerar el peso en los cuartos delanteros, ayudando a equilibrar al caballo sobre sus pies y a que sea más limpio con las manos, lo que evitará derribos.

3. No permitas que tu caballo corra

Si tu caballo tiene tendencia a precipitarse después de los saltos, intenta enderezar los hombros y sentarte recto según te acercas al salto. Espera al último momento y haz una parada delante del salto si intenta entrar demasiado fuerte. La clave es que aprenda a esperar tus órdenes.

Si entras al salto con el cuerpo echado hacia adelante y clavando el asiento en la montura, estarás pidiendo a tu caballo de manera inconsciente que acelere. Si permites que tu caballo se precipite entrenando en casa, también lo hará en los concursos. De ahí la importancia de trabajar este aspecto durante los entrenamientos.

4. Practica, practica y vuelve a practicar tu galope

Un galope impulsado, rítmico y regular es vital cuando saltas. Además, tienes que ser capaz de poder ajustarlo, alargando y acortando los trancos cuando lo necesites. Intenta pedir a tu caballo que avance manteniendo tu mano ligera, y reúnele manteniendo atrás tus hombros, sacando pecho. Esto te permitirá galopar con un asiento más eficaz.

5. Usa las ayudas de las piernas correctamente

Tu caballo no puede ser sordo a las ayudas de tus piernas. Incluso si tu caballo es caliente y excitable, debería aceptar las ayudas de tus piernas en todo momento, puesto que ellas sirven como tu apoyo sobre el salto. Acostumbra a tu caballo a esas ayudas y ten en cuenta que no puedes pasar de no abrazarle con las piernas a apretarlas demasiado justo en el momento del salto.

"La equitación no es un deporte sencillo, y a veces

es conveniente retroceder dos pasos

para poder avanzar uno"

6. Mantén la impulsión

Si pierdes la impulsión en los giros, practica montando en círculos pequeños con tu mejor galope de salto, concentrándose en mantener el aire y el ritmo. Cuando practiques los giros con tu caballo utiliza la pierna y tu asiento como ayudas, en lugar de las riendas. Esto te permitirá ser más ligero con las manos, sin correr el riesgo de tirar de su boca y perder impulsión.

7. Monta todo el recorrido de forma coherente

No importa cómo sea el obstáculo que tengas delante: la clave es que no cambies la forma en que la abordas. Piensa en cada doble, triple u oxer como si fuera un vertical, sin atacarlo y sin cambiar la velocidad. Esto evitará que te anticipes a los saltos y que transmitas tu preocupación a tu caballo.

Recuerda también que correr más no te proporcionará un buen resultado. En alturas de iniciación igual te engaña y te hace creer que lo has hecho bien, pero la precipitación, según vayas subiendo la dificultad de los recorridos, solo te conducirá a que derribes, o peor, a que te caigas.

Recuerda que tienes que cuidar los giros, alargar y acortar los trancos según te venga la distancia y mantener un galope homogéneo. Es el momento de poner en práctica los seis consejos anteriores. Si cometes errores, no importa, el concurso también te permitirá aprender cuáles son tus puntos débiles y qué aspectos tienes que mejorar. Y no desesperes si parece que no avanzas. La equitación no es un deporte sencillo, y a veces es conveniente retroceder dos pasos para poder avanzar uno.

El ejemplo de una gran amazona: Luciana Diniz

Luciana Diniz es una amazona de origen brasileño y que compite por Portugal, que basa su estilo de monta en una doma muy eficaz. Esta amazona internacional se clasifica siempren en los primeros puestos de las competiciones de 1,60 m, y fue la campeona absoluta de la Longines Global Tour (una de las pruebas fue la de Madrid de la semana pasada) en 2015.

Lo que importa no es la altura, es la técnica y entrenarse de manera consistente. En este vídeo podéis ver cómo trabaja en casa con sus caballos de alta competición sobre alturas pequeñas con ritmo, cadencia, impulsión y tranquilidad. Estas características son imprescindibles para afrontar recorridos a mayor altura.

Podéis verlo en el último vídeo que os mostramos. Es el recorrido que realizó con su fantástico caballo Winningmood en la segunda manga de la Gran Copa Longines celebrada en Madrid en mayo de 2015, donde se proclamó vencedora absoluta de la liga de aquel año.

Si quieres saber más sobre esta gran amazona, te recomiendo leer el artículo que publicó la revista Ecuestre sobre ella y sobre su filosofía de entrenamiento en 2016.

#competición #entrenamiento #saltodeobstáculos #poniclubvallev #clsesdeequitación #LucianaDiniz

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© Poni Club Valle Viñuelas

San Sebastián de los Reyes

Llámanos y reserva tu clase o paseo en el teléfono 654 430 831

 

Dirección: Castillo Viñuelas

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Contáctanos a través de

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • youtube-square